Junta Única de Resolución

Junta Única de Resolución

Desde enero de 2015, la JUR es la encargada del funcionamiento eficaz del MUR. En particular, está facultada para tomar decisiones en relación con entidades o grupos significativos y grupos transfronterizos.

En cuanto a su composición, la JUR funciona en sesión ejecutiva, cuyo formato puede ser restringido o extendido, y en sesión plenaria.

  • La sesión ejecutiva restringida está formada por el presidente ejecutivo, el vicepresidente y los cuatro miembros a tiempo completo. Su ámbito competencial es amplio, adoptando todas las decisiones necesarias para la aplicación del Reglamento del MUR, salvo disposición en contrario.
  • La sesión ejecutiva en formato extendido toma las decisiones relacionadas con una entidad concreta, tanto en la planificación como en la ejecución de la resolución (salvo excepciones en caso de uso del FUR por encima de un umbral). Incluye, además de a los miembros de la sesión ejecutiva restringida, a los representantes de los Estados miembros en los que esté establecida la entidad a la que se refiera la decisión, que deben actuar con independencia y objetividad en interés de la Unión en su conjunto y cuyo voto, no obstante, no es tenido en cuenta en ausencia de consenso.
  • La sesión plenaria de la JUR reúne igualmente al presidente ejecutivo, los cuatro miembros a tiempo completo y a los representantes de las autoridades de resolución nacionales. Adoptan decisiones de índole más general: anualmente, las decisiones relativas a su programa de trabajo, informe de actividad y presupuesto; decisiones sobre inversiones y el personal; sobre la necesidad de recaudar aportaciones ex post extraordinarias para el Fondo Único de Resolución (FUR) y aquellas relativas a su utilización si en la medida de resolución específica es necesario un apoyo del mismo superior a los 5.000 millones de euros, etc.

La cooperación de la JUR con las autoridades nacionales de resolución se articula a través de los «equipos internos de resolución». La JUR ha creado para cada grupo equipos integrados por su propio personal y por personal de las autoridades nacionales de resolución, denominados IRT (por sus siglas en inglés), responsables de la elaboración de los planes de resolución.

Más información

Video: ¿Cuál es el papel de la Junta Única de Resolución?