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Notas de prensa y comunicados
Notas de Prensa
22 de uztaila de 2025

Memoria Anual del FROB

  • El FROB continúa su trabajo en materia de resolución de entidades financieras a través, entre otros, de simulacros o testeos de las capacidades de las entidades, en estrecha coordinación con el resto de autoridades de resolución nacionales e internacionales y siguiendo de cerca la evolución del sector bancario español y europeo.
  • Continúa, asimismo, con el seguimiento y gestión de sus entidades participadas y los procedimientos judiciales ligados a anteriores procesos de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

 

Madrid, 22/07/2025.

El FROB ha hecho pública hoy su Memoria Anual con los principales hitos en su actividad a lo largo del pasado ejercicio, que marcó el decimoquinto aniversario desde la puesta en marcha del FROB y que ha dado paso a la conmemoración, en 2025, del décimo aniversario de la creación del Mecanismo Único de Resolución Europeo. En su mensaje institucional, Álvaro López Barceló, presidente del FROB, ha remarcado que “La Unión Bancaria, la resolución y el marco de gestión de crisis son esenciales para la estabilidad y la integración financiera y, en último término, para la competitividad y el crecimiento económico, en este momento crucial para la Unión Europea. Por ello, si queremos mejorar la competitividad y promover la inversión, es necesario seguir reforzando y completando la Unión Bancaria, con sus tres pilares plenamente desplegados y funcionando eficazmente.”

En el último año, el FROB ha seguido avanzando en el ejercicio de sus competencias en el ámbito de la resolución, con el fin de asegurar una adecuada respuesta en caso de crisis, y gestionando sus entidades participadas.

Actividad dentro del Marco de Resolución Europeo

El FROB ha continuado desplegando sus competencias y responsabilidades en materia de resolución de entidades financieras, en estrecha colaboración con la Junta Única de Resolución (JUR) a nivel europeo y el Banco de España y la CNMV en sus respectivas funciones preventivas en el ámbito doméstico.

Con el objetivo de conseguir una gestión lo más eficiente posible de los procesos de resolución, el FROB ha continuado trabajando intensamente en mejorar su preparación y la de las propias entidades, incluyendo a través de ejercicios de simulacro de crisis bancarias, la revisión y mejora de los procedimientos de gestión de crisis, el estudio de los aspectos legales relevantes en las estrategias de venta de entidades o activos, la definición del marco general de actuación de administradores especiales, el análisis y desarrollo de las alternativas dentro del marco de contratación que aseguren que el FROB pueda ejercer sus competencias en una eventual crisis, y la difusión de mejores prácticas en resolución de entidades financieras.

Tal y como ha señalado el presidente del FROB, “avanzamos hacia una mayor preparación de las propias autoridades para la gestión de estos episodios: desde las actividades de planificación hacia la operacionalización de las herramientas de resolución y la realización de simulacros de crisis bancarias y ejecución de la resolución”.

Por otro lado, el FROB ha continuado representando a España en las reuniones, diseño de políticas y decisiones de la Junta Única de Resolución (JUR) en el ámbito europeo y participando en otros foros internacionales de resolución bancaria, en particular en la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés).

Actividades ligadas a anteriores reestructuraciones bancarias

En este ámbito, el FROB se ha centrado, como es habitual, en el seguimiento de su participación en CaixaBank, a través de BFA, y en Sareb; los procedimientos judiciales ligados a anteriores procesos de reestructuración y resolución de las entidades de crédito; y el cierre definitivo y liquidación de las últimas garantías concedidas en los procesos de venta o integración de entidades.

Gracias a los resultados obtenidos por BFA, el FROB recibió en 2024 los primeros dividendos procedentes de esta sociedad participada, ligados a su vez a la buena evolución de CaixaBank. A fecha de publicación de esta memoria, los dividendos repartidos por BFA al FROB con cargo a los resultados de los ejercicios 2023 y 2024 se elevan hasta los 1.000 millones de euros.

En cuanto a Sareb, durante 2024 ha continuado simultaneando la actividad desinversora de sus activos inmobiliarios y financieros con la aplicación del principio de sostenibilidad y utilidad social de la compañía, incluyendo los trabajos previos tendentes a que Sareb, en coordinación con los departamentos ministeriales competentes, colabore con la nueva empresa pública de vivienda aportando parte de sus activos para su gestión en régimen de alquiler asequible y social. 

Con el fin de garantizar una gestión eficiente de los procesos de reestructuración y resolución, se ha trabajado, entre otros, en el cierre de las garantías concedidas por el FROB en los procesos de venta o integración de entidades. Dicho cierre y liquidación final se ha producido en este año 2024, habiendo sido el coste para el FROB del conjunto de las garantías concedidas y abonadas a lo largo de los últimos años de 2.055 millones de euros, cifra muy inferior a los 11.000 millones de euros garantizados inicialmente.

Por último, el FROB continúa con su labor de persecución y penalización de aquellas presuntas conductas irregulares que fueron detectadas en el seno de las distintas entidades de crédito receptoras de ayudas públicas. El FROB mantiene su personación en diferentes procesos, que se encuentran en distintas fases de tramitación. Las cantidades ya reconocidas a favor del FROB hasta la fecha por sentencia firme ascienden a un total de 303 millones de euros.

Las memorias de actividades del FROB se encuentran disponibles en su página web.

2025 destacados
Cuentas anuales del FROB y del Fondo de Resolución Nacional 2024Cuentas anuales del FROB y del Fondo de Resolución Nacional 202410 de uztaila de 2025
Informe bimensual de resolución: junio - julio 202531 de uztaila de 2025Informe bimensual de resolución: junio - julio 2025

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