Memoria de actividades del FROB 2022
- El FROB ha publicado hoy su memoria de actividades 2022, en la que se recogen los principales hitos que han marcado su actividad a lo largo de ese año.
El FROB, Autoridad de Resolución Ejecutiva, ha hecho pública hoy su Memoria de actividades 2022 con los principales hitos en su actividad a lo largo de este año, marcado en el seno del Mecanismo Único de Resolución por un seguimiento cercano de las consecuencias del contexto geopolítico y macroeconómico sobre las entidades europeas.
En este ejercicio, el FROB ha seguido profundizando en sus tareas de preparación de la resolución, con el fin de asegurar una adecuada respuesta en caso de crisis, y ejerciendo sus derechos en sus entidades participadas, en las que se han producido novedades relevantes con la toma de control pública en abril, tras la obtención de mayoría en el capital de Sareb.
Paula Conthe, presidenta del FROB ha remarcado en su mensaje institucional que “este entorno en el que se mueven hoy las entidades se presenta como especialmente cambiante también para las autoridades. A pesar de los grandes desarrollos normativos que se han implementado desde la pasada crisis, los acontecimientos recientes demuestran que hay que seguir avanzando y adaptándonos a nuevas realidades. No debemos pasar por alto los aprendizajes que nos brinda la experiencia más reciente y no puedo menos que destacar la necesidad manifiesta de continuar avanzando en completar la Unión Bancaria y reforzar nuestro marco de gestión de crisis”.
El detalle de las principales actividades que ha llevado a cabo el FROB en 2022 es el siguiente:
1. Actividad dentro del Marco de Resolución Europeo.
• El FROB ha continuado desplegando su participación ordinaria en todas las tareas de planificación de la resolución que le encomienda la Ley, en estrecha colaboración con la Junta Única de Resolución (JUR) y las propias autoridades españolas de resolución preventiva (Banco de España y CNMV). Asimismo, ha seguido trabajando intensamente en mejorar su preparación para potenciales casos de resolución, principalmente a través de la realización, por primera vez, de un simulacro de una resolución de una entidad de crédito menos significativa ficticia, con el objetivo de poner a prueba y perfeccionar la agilidad y adecuación de los procesos internos para hacer frente a una situación de inviabilidad de una entidad real, así como de la participación en un simulacro a nivel de la JUR. También cabe destacar la participación activa del FROB en los distintos foros internacionales especializados en resolución. Este año han estado muy centrados en el seguimiento cercano de las consecuencias del entorno inflacionario y de subidas de tipos de interés sobre las entidades, así como de las condiciones de emisión, en un contexto en estas deben avanzar en el cumplimiento de sus requerimientos de MREL.
• En 2022 se recaudaron, como es habitual, las contribuciones a los Fondos de Resolución (instrumentos de financiación de los que las autoridades de resolución podrían llegar a hacer uso para acometer medidas de resolución), por un importe total de 1.136 millones de euros (1.133 millones correspondientes al Fondo Único de Resolución Europeo y 2,9 millones al Fondo de Resolución Nacional).
2. Actividades derivadas del proceso de reestructuración bancaria.
• En ámbito, las funciones del FROB se han centrado, como es habitual, en el seguimiento de la actividad de sus participaciones en BFA y Sareb y en la gestión de las garantías otorgadas en procesos previos de desinversión, así como de los litigios derivados de estos.
• En particular, este año ha estado marcado, tras las modificaciones introducidas por el Real Decreto-ley 1/2022 que eliminaba los límites a la participación del Estado en el accionariado de Sareb, por la formalización de la compra, por parte del FROB, del porcentaje de acciones necesario para alcanzar el 50,14% del capital de esta sociedad y los cambios derivados de esta toma de control pública a nivel organizativo y estratégico
• Durante el año 2022 ha vencido, además, el EPA de Banco de Valencia, que se cierra con un coste total para el FROB de 206 millones de euros, cifra muy inferior a los 600 millones de euros que se estimaron en el momento del otorgamiento en la venta de la entidad. Para la Presidenta del FROB, Paula Conthe, “este resultado demuestra la utilidad de estos instrumentos como medida de apoyo en la gestión de crisis, utilidad que se ha visto favorecida por la excelente gestión y colaboración del comprador, CaixaBank”.
3. Otras actividades.
Por último, cabe destacar como otras actividades de relevancia que a lo largo de 2022 se ha continuado con la implementación de diferentes acciones enmarcadas en la Política de Responsabilidad Social del organismo, se ha revisado la normativa interna de primer nivel vigente en la entidad con la finalidad de actualizarla y simplificarla y se ha colaborado con el Tribunal de Cuentas en los trabajos que éste ha llevado a cabo en el marco de su actividad fiscalizadora[1].
Las memorias de actividades del FROB se encuentran disponibles en su página web
[1] “Informe de fiscalización de las actuaciones del FROB y del Banco de España en la fusión entre CaixaBank y Bankia y de la situación del proceso de reestructuración bancaria a 31 de diciembre de 2021”, aprobado por el Pleno del Tribunal en su sesión de 28 de marzo de 2023.