Herramientas de resolución
Tras la inviabilidad de la entidad, una vez que se inicia el procedimiento de resolución, las autoridades podrán hacer uso de una o varias de las siguientes herramientas para asegurar la continuidad de las funciones económicas y financieras críticas de la entidad, minimizando la repercusión que esta inviabilidad tendría en la economía y en el sistema financiero:
- VENTA DEL NEGOCIO: Permite vender, en su totalidad o en parte, los activos y pasivos de una entidad, o las acciones y otros instrumentos emitidos por la misma.
- BANCO PUENTE: Una parte o la totalidad de los activos, pasivos y/o acciones se transfieren a una entidad puente temporalmente para proteger la continuidad de los servicios esenciales de la entidad de origen.
- SEGREGACIÓN DE ACTIVOS: Los activos y, en su caso, los pasivos se transfieren a una entidad de gestión de activos a cambio de un precio de transferencia, con el objetivo de sanear la entidad y, a su vez, de que la sociedad que los gestione saque el mayor rendimiento posible con su posterior venta.
- RECAPITALIZACIÓN INTERNA (BAIL–IN): En primer lugar, los fondos propios y parte de la deuda si es necesario, se amortizan para la absorción de pérdidas. Posteriormente, parte de la deuda, en la cuantía que se fije necesaria, se convierte en capital para recapitalizar la entidad. De esta manera, la carga de la resolución es soportada por los accionistas y acreedores, en lugar del contribuyente.
Como parte de un esfuerzo para reforzar la transparencia y previsibilidad de la amortización y conversión de instrumentos de capital y de la recapitalización interna, así como para facilitar la coordinación de los distintos actores implicados, el FROB, en cumplimiento a lo requerido por el Consejo de Estabilidad Financiera en sus principios para la ejecución de la recapitalización interna y por la EBA en sus Directrices sobre la publicación del mecanismo de intercambio para la amortización y conversión y para la recapitalización interna, ha desarrollado y publicado el documento “Mecánica de la Recapitalización Interna en España” que describe de forma general y orientativa el enfoque del FROB para implementar operativamente esta medida, que forma parte de sus poderes como autoridad de resolución.