Resolución Bancaria
La resolución es la reestructuración de una entidad de crédito o de una empresa de servicios de inversión inviable, o que es previsible que vaya a serlo en un futuro próximo, cuando no existan otras alternativas y por razones de interés público y estabilidad financiera resulte necesario evitar su liquidación concursal. El impacto de la crisis financiera iniciada en 2008 en el contribuyente y en la estabilidad financiera puso de manifiesto las limitaciones del marco normativo de gestión de crisis existente. Por ese motivo la Unión Europea aprobó el marco regulatorio de resolución bancaria (la Directiva de Resolución y el Reglamento que lo desarrolla), implementando así los nuevos estándares internacionales acordados en el Consejo de Estabilidad Financiera. A nivel nacional, la Ley 11/2015 configuró el nuevo marco institucional en España- De esta forma, se concretaba un nuevo paradigma en la gestión de las crisis bancarias: el principio de que son los accionistas y después los acreedores quienes deben asumir las pérdidas en caso de resolución bancaria, con el objetivo de proteger de este modo al contribuyente y la estabilidad financiera.
El marco europeo ha sido revisado en 2019 para reforzarlo al implementar los estándares internacionales de absorción de pérdidas y recapitalización y dotar a las autoridades de resolución de poderes para analizar los progresos de las entidades a la hora de facilitar su resolución, junto con capacidades sancionadoras.
Por último, el 18 de abril 2023 la Comisión Europea publicó una nueva propuesta de reforma del marco de gestión de crisis. La propuesta está más enfocada en una resolución eficiente de las crisis de entidades de tamaño mediano y pequeño.