El FROB reúne a los principales actores en el ámbito de la resolución bancaria para debatir las novedades y retos por delante
- El FROB ha organizado una jornada técnica con el objetivo de analizar los últimos cambios en el marco de gestión de crisis europeo y los desafíos pendientes.
- La jornada se ha estructurado en dos mesas redondas para promover el debate de los principales actores en el ámbito de la resolución bancaria.
Madrid, 07/11/2024. El FROB ha organizado esta mañana la Jornada “Novedades en el marco de gestión de crisis europeo”, jornada que ha reunido a los principales actores del sector, para debatir sobre las novedades más recientes en el marco de gestión de crisis europeo.
La jornada, organizada en colaboración con el Máster Universitario en Banca y Regulación Financiera de la Universidad de Navarra, ha tenido como objetivo promover el debate e intercambio de conocimiento sobre la resolución de entidades, una materia aun relativamente nueva en el ámbito regulatorio e institucional, pero de enorme relevancia.
La bienvenida a la jornada la ha realizado el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, Antonio Moreno, y ha clausurado el acto el Presidente del FROB, Álvaro López Barceló. Entre los ponentes han estado representantes de los principales actores dentro del Mecanismo Único de Resolución, como la Junta Única de Resolución Europea y el Banco de España, el propio FROB, así como diversos representantes del sector bancario.
Las mesas redondas celebradas a lo largo de la jornada han abordado temas de actualidad en el terreno de la resolución. La primera de ellas, Lecciones de los últimos episodios de crisis y nueva estrategia del Mecanismo Único de Resolución, ha puesto el foco en la extracción de lecciones y en cómo estas pueden incorporase en la adaptación de los planteamientos estratégicos en resolución, como ha hecho el Mecanismo Único de Resolución europeo, a través del lanzamiento de su nueva estrategia Visión 2028. Esta estrategia se concreta en un viraje de las prioridades hacia garantizar una mayor operacionalización de las herramientas y el testeo de las capacidades de las entidades, con el consiguiente impacto en el trabajo que desarrollan las entidades y autoridades de resolución nacionales.
La segunda mesa redonda, Reforma del marco de gestión de crisis bancarias europeo (CMDI), ha tomado como punto de partida los cambios legislativos que se están gestando y que tendrán impacto, entre otros, en las reglas de resolución de las entidades pequeñas y medianas, para las que se busca mejorar la credibilidad del marco europeo. Los ponentes se han encargado de analizar, valorar y comprender hasta qué punto se prevé lograr los objetivos, el impacto de la norma y los retos que siguen quedando por delante.
A esta reforma se ha referido el presidente del FROB durante la clausura del evento, destacando que la misma “ha supuesto un gran esfuerzo de desbloqueo de posturas muy encontradas. El resultado de los trílogos en la fase final de la negociación debería permitir garantizar el desbloqueo de los fondos mutualizados de la industria para apoyar la resolución de las entidades medianas y pequeñas.”